Curso a distancia en Turismo Sostenible y Desarrollo Local en Áreas Rurales
Content submitted by Universidad del Salvador – Claudia
Submited Date : 27/10/2022

La OIT considera el turismo como un importante motor para un desarrollo socioeconómico inclusivo y para la reducción de la pobreza.
Dada su capacidad de generar empleo directo y su efecto multiplicador en otros sectores como la agricultura, la manufactura, la construcción y el transporte, el turismo puede contribuir a la diversificación económica y al desarrollo local especialmente en las zonas rurales.
Todas las previsiones señalan que el turismo de proximidad se recuperará antes que los viajes internacionales. Por ello, la reactivación del turismo en las áreas rurales es especialmente estratégica: genera beneficios para este tipo de comunidades en el corto plazo mientras se recuperan los efectos del COVID-19, y permite a largo plazo, la construcción de un modelo de turismo más sostenible e inclusivo, en la línea de la Agenda 2030 y los ODS.
El curso está dirigido a responsables políticos, técnicos superiores y actores socioeconómicos claves del desarrollo del turismo que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso.
Los temas a tratar serán, en líneas generales:
-El turismo como motor de desarrollo local sostenible
-La construcción de la oferta turística del territorio
-El marketing y la gestión de los destinos turísticos en áreas rurales
-Desarrollo de cadenas de valor para el crecimiento inclusivo del sector turístico

Por último, el diseño de un proyecto de desarrollo local basado en el turismo y aplicable en el propio territorio, es el producto final del curso más valorado por los participantes.

Para más información y contacto: turismosostenible@itcilo.org